La lubina es un pescado que se puede encontrar en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico. Es muy apreciado por su sabor y su excelente valor culinario. Para esta receta vamos a utilizar una lubina del Cantábrico.
Ingredientes:
Una lubina de unos 800 gramos
4 dientes de ajo
Perejil picado
1 guindilla
Aceite de oliva virgen
Vinagre
Sal gorda
Elaboración:
En primer lugar, a la hora de comprar la lubina, pediremos en la pescadería que nos la preparen para hacer a la plancha o a la espalda, es decir, abierta a lo largo de su espina principal.
En una plancha engrasada y bien caliente colocaremos el pescado abierto con la piel hacia arriba y salaremos con sal gorda.
En una sartén aparte doraremos en abundante aceite de oliva virgen unos ajos fileteados, una guindilla y el perejil picado. A esto añadiremos un buen chorretón de vinagre, siempre fuera del fuego para que no se inflame ni salpique la salsa.
Daremos vuelta al pescado en la plancha y salsearemos con el aceite y los ajos fritos en la parte final de la cocción a la plancha.
Presentaremos la lubina con los ajos y la salsa por encima.
Aquí os dejo un vídeo de la elaboración de una lubina a la espalda:
Los guisantes son una cosecha de estación fresca que se pueden disfrutar tanto en otoño como en primavera. Preferiblemente tenderemos a adquirir guisantes frescos con su vaina, los cuales deberemos desgranar para su elaboración.
Ingredientes:
1 kg de guisantes desgranados
250 g de jamón en taquitos
1 cebolla grande
Pimentón dulce
Caldo de pollo (o agua en su defecto)
Sidra o vino blanco
Aceite de oliva
Elaboración:
En una cacerola rehogaremos con aceite de oliva una cebolla de tamaño grande finamente picada. Cuando ésta esté a media cocción añadiremos el jamón, partido en taquitos, y continuaremos rehogando unos minutos más para finalmente añadir los guisantes junto con un poco de pimentón dulce. Si queremos darle un toque especial a la receta, flambearemos con un chorrito de sidra o de vino blanco y añadiremos en torno a medio litro de caldo. Por último, dejaremos cocer lentamente en torno a una hora hasta que el guiso nos quede en su punto.
Para terminar, os dejo el vídeo de una elaboración de guisantes con jamón: